Diferencia entre un CMS y una DXP
¿Cuál es la diferencia entre un CMS y una DXP? Empecemos por el principio, explicando qué es un gestor de contenidos y cómo ha evolucionado a DXP.
No hace tantos años, el proceso de creación de un sitio web relativamente sencillo podía resultar bastante complejo si se pretendía que tuviera calidad visual, estructura de navegación y variedad de contenidos. Actualizar el contenido del sitio web también se convertía en una tarea ardua, ya que no era para nada intuitivo, ¡se requerían conocimientos específicos como HTML!
Obviamente, clamaba al cielo una herramienta de creación de sitios web que fuera fácil de utilizar, sin necesidad de recurrir continuamente a recursos técnicos avanzados. Por otro lado, era importante que la gestión, administración y mantenimiento del sitio web pudiese hacerse por personal del departamento de comunicación o de marketing, no de IT.
Los sistemas de gestión de contenidos o gestores de contenidos, normalmente referidos por las siglas CMS (Content Management System) surgieron para responder a esta necesidad. ¡Y revolucionaron el mundo online!
Cómo y cuándo ha evolucionado el CMS a DXP
En los últimos años, la mayoría de los gestores de contenido del mercado como WordPress, Drupal o Liferay están a la caza de posicionarse como DXP (Digital Experience Platform). Pero no todo el mundo tiene muy claro el concepto, por eso hoy queremos explicar la diferencia entre CMS y DXP.
¿Qué proporciona un CMS exactamente?
- Sistema de gestión de contenidos con recursos gráficos, plantillas y temas personalizables.
- Posibilidad de que el sitio web sea multilingüe.
- Plugins para ampliar las diferentes funcionalidades como, por ejemplo, el WPML para traducir páginas de WordPress.
- Posicionamiento fácil en buscadores.
¿Qué es y para qué sirve una DXP?
Gartner define la DXP como un “conjunto integrado de tecnologías, basado en una plataforma común, que proporciona a una amplia gama de audiencias un acceso coherente, seguro y personalizado a la información y las aplicaciones a través de muchos puntos de contacto digitales». Es decir, se trata de la evolución natural de un CMS, pero con una nueva perspectiva centrada completamente en construir experiencias digitales para el cliente. La DXP administra la experiencia del usuario en todos los puntos digitales de contacto: sitios web, dispositivos móviles, redes sociales, marketing automation y gestión de contenido.
Las DXP ofrecen un punto de referencia central para cada cliente aumentando la personalización y proporcionan una arquitectura para que las empresas digitalicen sus operaciones comerciales, entregando experiencias de clientes conectados al tiempo que recopilan información y datos de ellos.
¿En qué se diferencia un CMS y una DXP?
Podríamos decir que la DXP es una plataforma híbrida compuesta de CMS, DAM, e-Commerce y personalización al máximo. Como veréis, las DXP proporcionan mucho más que un simple gestor de contenidos, van mucho más allá con el objetivo de retener, incrementar y aumentar las conversiones de los usuarios. ¿Qué ofrecen?
- Gestión de contenidos
- E-Commerce
- Gestión de activos digitales
- Traducción
- CRM
- Omnicanalidad
- Automatización de marketing
- Personalización del contenido enviado al usuario
- Redes sociales
- Analíticas
- Plataformas de gestión de datos
- Gestión de video
Las principales DXP del mercado
- Adobe Experience Manager
- Liferay
- Drupal
- Magnolia
- Sitecore
- SAP Fiori
- Sitefinity
Traducción de sitios DXP
En AT Language Solutions podemos traducir tu DXP a través de las siguientes vías.
AT Website Translator
Con el AT-WST solo tendrás que preocuparte de redactar contenido en un único idioma desde tu DXP. Nuestro software, con tecnología proxy, lo detectará automáticamente y gestionaremos la traducción, y una vez que nuestros traductores nativos la finalicen, el AT Website Translator publicará el contenido en todos los idiomas en la web y con el SEO optimizado.
AT-RTS
Con el AT-RTS la traducción de los contenidos se simplificará al máximo. Podrás solicitar la traducción directamente desde tu DXP, sin necesidad de preocuparse por los formatos de archivo o tener que hacer un seguimiento de las distintas versiones. Recibirás una traducción de calidad y lista para publicar directamente en tu plataforma. ¡Así de rápido y sencillo!
Conector nativo
¿Tienes una web en Adobe Experience Manager? ¿Quieres traducirla a otros idiomas y globalizar tu negocio? La mejor opción para traducir una DXP en AEM es a través del conector nativo.
Nuestro conector te permite filtrar y seleccionar el contenido para traducir, enviarlo directamente a nuestro equipo de traductores profesionales y, una vez finalizada la traducción, recibirla de nuevo en el sitio web de AEM. ¡Así de fácil!
Prepárate para el futuro
La diferencia entre CMS y DXP es notable. El término DXP se está extendiendo rápidamente, sustituyendo cada vez más a los antiguos CMS. Si quieres traducir tu DXP o CMS de forma profesional y con calidad, ¡escríbenos! Estudiaremos tu web y te ofreceremos la mejor opción.