SEO copywriting, o las alas que necesita tu web para despegar
El SEO copywriting es una estrategia fantástica para que el tráfico de tu sitio web crezca, ya no solo en relación con las ventas, sino también de cara a un mejor posicionamiento de tu página web y tu clientela potencial. Si eres consciente de sus funciones y las aplicas adecuadamente, será tu mejor aliado para incrementar tus visitas de corto a medio plazo.
Tabla de contenidos
Mucho hablar de copywriting, pero no tanto de SEO copywriting, ¿verdad? Si el contenido SEO es relevantísimo en una estrategia de marketing, imagina cómo crece esa importancia dentro de lo que llamamos redacción de contenido, o copywriting para aquellos más internacionales. No todo en publicidad y posicionamiento web es escribir, escribir y escribir sin parar. De hecho, hay que salirse del bosque para obtener perspectiva en lugar de estar viendo las hojas tan de cerca. O eso dicen, pero no se equivocan ni lo más mínimo. Si en algún momento has tenido dificultades para entender el SEO copywriting y lo que engloba, o te preguntas para qué invertir en un posicionamiento de página web, has llegado al lugar idóneo. Ponte cómodo y resérvate este rato para saber hasta qué punto los contenidos SEO te ayudarán a traspasar fronteras que antes eran inalcanzables.
¿Qué es el SEO copywriting y para qué sirve?
Piénsalo: si te apuntases a un cursillo de SEO para principiantes, el primer tema consistiría en explicar, precisamente, de qué trata el SEO (copywriting o no mediante), cuya respuesta sería algo así como «parte de un plan de marketing en el que se añaden elementos para ayudar a indexar contenidos y aumentar tu tráfico web«. Si añadiésemos el SEO copywriting, la cosa no cambiaría mucho, salvo por el pequeño detalle de que esos contenidos SEO se idearían desde un principio para captar la atención de leads (véase clientes potenciales) y que el tráfico de tu web fluyese como si de un río de aguas mansas se tratase: con alguna que otra corriente, pero por lo general estable y constante.
¿Qué es un texto SEO?
El copywriting es una técnica de escritura creativa con la que persuadir y seducir de una manera concreta a una persona para que lea, consuma o se interese por un servicio o producto. Entonces, ¿qué pasaría al añadir SEO? Que esa seducción se llevaría a cabo con mucha más facilidad y de manera más rápida, lo que se traduciría en beneficios a más corto plazo y satisfacción de la clientela.
Para entendernos: el contenido SEO sería la guinda del pastel en cuanto a estrechar el lazo con el lector de nuestros contenidos.
¿Qué beneficios tiene el contenido SEO?
Nos quedaríamos sin dedos en las manos para enumerarlos, pero aquí van unos pocos:
- Presencia web mejorada: no solo en lo que respecta a posicionar en Google, sino en proporcionar literalmente una apariencia más estética y armoniosa, ya que los contenidos SEO y el SEO copywriting te ayudan a organizar tu redacción.
- Atención en lo que importa: con lo infoxicados que estamos, a nadie le resulta raro que un usuario pase menos de unos pocos minutos echando un vistazo en una web (y eso ya es un milagro). Por eso, cuanto mejor compartimentados y estructurados estén los contenidos, más tiempo ahorramos todas las partes de la cadena del SEO copywriting.
- Adaptación en todas sus vertientes: desde el contenido cultural incluido en las palabras clave (el esqueleto de un buen SEO copywriting) hasta la personalización de temas pensando en los distintos mercados objetivo en el marco de un SEO copywriting multilingüe.
La respuesta es siempre la misma: no es un gasto destinar recursos a un buen posicionamiento de tu página web; más bien es todo lo contrario.
¿Cómo aplicar el SEO copywriting sin hacernos mucho lío?
Gracias al copywriting, se establecen llamadas a la acción (o CTA por sus siglas en inglés), se empatiza con el cliente de una manera especial (a través de un estudio de buyer persona, o el cliente de tus sueños) y, aparte, se marca la diferencia entre lo que supone un usuario esporádico en tu web de un lead.
Pero, para que esta magia se materialice, primero hay que aprenderla y poner en práctica todos y cada uno de los ingredientes que componen el hechizo del SEO copywriting.
Análisis de palabras clave
Las palabras clave en SEO copywriting son, de hecho, la clave para todo lo que viene detrás.
El análisis para escogerlas debe hacerse con minuciosidad, normalmente con ayuda de herramientas de software, y teniendo en cuenta los tipos que hay (long-tail o short-tail, con poca competencia, con mayor o menor dificultad, según la intención de búsqueda…). Una vez que hayas seleccionado las adecuadas para tus metas, tu tráfico irá subiendo como la espuma, a la par que irá generando leads que se interesen por tus servicios.
Con ello no queremos poner la mano en el fuego diciéndote que toda persona que te encuentre mediante tus palabras clave se convertirá en un cliente de forma inmediata, pero por lo pronto le llamarás la atención más que la media. Y eso ya es decir.
Entender la intención de búsqueda
¿Recuerdas la figura del buyer persona que hemos mencionado? Pues de eso va la cosa.
Cuando estudias a tu potencial clientela, te das cuenta de que hay ciertos patrones que se repiten al adquirir productos o al navegar por páginas web. A su vez, esto se ve influenciado por las tendencias actuales y las necesidades de la audiencia a la que quieras dirigir tu contenido SEO.
Por norma general, la intención de búsqueda se divide en cuatro categorías:
- Informativa: cuando los usuarios buscan un tema concreto. Un ejemplo podrían ser las preguntas directas o palabras clave más generalizadas.
- Navegacional: esos usuarios ya saben qué página web buscan y van a tiro fijo. Escribirían en la barra de búsqueda una marca o el nombre de un blog.
- Comercial: los usuarios prefieren ir buscando y descubriendo distintas opciones antes de adquirir un producto. En este caso, el abanico de las palabras clave empleadas se parecería más a «mejores hoteles», «platos gourmet» o «zapatillas de deporte cómodas».
- Transaccional: cuando los usuarios quieren sí o sí adquirir un producto o un servicio. En esta situación se unen tanto la intención comercial como la navegacional, dando lugar a algo similar a «comprar bolso vintage Misako» o «servicio de traducción marketing ATLS».
Aplica las técnicas de SEO copywriting en tus contenidos SEO
Los ingredientes del hechizo SEO necesitan una mano amiga para surtir efecto. En redacción de contenido existen técnicas concretas para que los temas se hagan amenos y atrapen con solo leerlos.
En los contenidos SEO ocurre tres cuartas partes de lo mismo: hace falta introducir esos ganchos relativos a tu marca personal y a las necesidades de los leads para que estos se sientan bienvenidos desde el primer instante; tampoco puede faltar la claridad en la expresión, pues si empezamos a usar palabrejas extrañas o demasiadas ideas repetidas, el lector acabará por cansarse y no comprender el mensaje, por ende, el contenido SEO será inútil; igualmente, quien lleva la máxima de la concisión en redacción de contenido por bandera siempre gana; y, por terminar con una pieza fundamental de este puzle marketiniano, por mucho que vender un producto sea el objetivo final, siempre es necesario que vaya acompañado de honestidad.
No existe un buen SEO copywriting que no esté basado en hechos.
Optimiza los contenidos: SEO on-page
Los contenidos de SEO on-page rivalizan con los de SEO off-page en importancia, pero es cierto que el primero está más enfocado a posicionar en Google tu web desde dentro, es decir, que tu ámbito de actuación es más grande.
Por un lado, está la redacción del contenido de la web, así como las palabras clave y las imágenes asociadas. Por otro, encontramos las etiquetas de título y encabezados, al igual que las metadescripciones, que deben seguir unas pautas en número de caracteres y adición de palabras clave. Asimismo, mejorar la velocidad de la página también mejora la afluencia en el tráfico de usuarios, o el hecho de tener una URL localizada según el mercado.
Ni hablar siquiera de lo que pueden lograr los enlaces internos o backlinks (que deben aportar contenido relevante al tema en cuestión para que el buscador no lo penalice; si no, mejor ni incluirlos). Tampoco se puede olvidar el texto alternativo de gráficos o imágenes, pues aparte de ser una herramienta para el SEO copywriting, también lo es para incentivar la inclusión de personas con discapacidad visual, entre otras. Y no seremos nosotros quienes marginemos a un porcentaje de nuestros leads en este proceso.
Por curiosidad, ¿te has fijado en el índice de este propio artículo? ¿O en la negrita que estamos empleado ahora mismo para destacar esta frase, como hemos hecho con otros fragmentos de este artículo? Todo eso también es una estrategia de SEO on-page.
Nuestros ejemplos de redacción de contenido SEO
Como no queremos venderte gato por liebre con esto de explicarte los beneficios del SEO para principiantes (y veteranos), vamos a hablarte desde la experiencia más cercana que conocemos: la nuestra.
En ATLS llevamos años ofreciendo servicios de redacción de contenido con SEO incluido, por eso trabajamos con estrategias y desarrollamos herramientas que nos permitan perfeccionarlos al máximo. Todo ello con tal de ofrecer un resultado impecable y que sea una muestra transparente de lo valioso que resulta el SEO para el posicionamiento de una página web, sea del ámbito que sea.
El SEO copywriting no será la única solución a todos tus problemas de posicionamiento de tu página web, pero sí que te allanará el terreno mucho más de lo que piensas. Con las instrucciones adecuadas y un buen profesional guiándote a través de esta senda del marketing, tu redacción SEO no tendrá nada que envidiarles a páginas de la competencia de tu mercado, y menos si no se han interesado en preguntarse «¿cómo mejorar el SEO de mi web?», algo que tú ya estás haciendo simplemente por leer este artículo. ¡Aquí estamos para darte la bienvenida al camino del SEO copywriting!
Incrementa el tráfico de tu web con la redacción SEO
Poco más podemos decirte para convencerte de que una estrategia de SEO copywriting tiene valor por muchos motivos, y entre ellos se encuentran aumentar la confianza de tu clientela en tus servicios, acceder a otros mercados (porque el SEO no se limita a nivel nacional, obviamente) y marcar la diferencia con tu toque personal.
La última palabra la tienes tú. En ATLS estamos para ayudarte en lo que necesites y esté en nuestra mano, aunque siempre trataremos de adaptarnos a ti. ¿Qué nos dices de un estudio personalizado de tu caso?