Cómo escoger las palabras clave correctas para el SEO multilingüe

Escoger palabra clave para seo multilingüe

Si te preguntaran qué significan las palabras clave, ¿cómo las explicarías? ¿Qué dirías de los entresijos que supone una búsqueda de palabras clave en una página web o un artículo de copywriting? Antes de meternos de lleno en lo que es un análisis de palabras clave o en cómo escoger palabras clave que sean útiles para tu empresa, debes tener en cuenta que el SEO, a día de hoy, es prácticamente imprescindible en cualquier estrategia de marketing digital. No SEO, no party.

Pero hay más: ¿funciona el SEO también por segmentación geográfica? Encontrar palabras clave adecuadas para otros mercados sería una actividad adicional que incluir en una página web multilingüe (y con la que traspasarías más de unas cuantas fronteras).

La cadena SEO comienza con los intereses de los usuarios; si planificas una búsqueda de palabras clave coherente con tus servicios, el resto de pasos vendrán rodados, pues estas son el suelo sobre el que construyes una presencia digital relevante y auténtica. ¡Averigua todos sus secretos aquí y ahora!

El papel de las palabras clave en el SEO

Siempre surgen dudas sobre cómo emplear las palabras clave y cuál es su función en el posicionamiento en buscadores. En pocas palabras, el análisis de palabras clave trata de estudiar términos de búsqueda e investigar cuáles son los más acertados para la audiencia a la que quieres llegar mediante una campaña SEO.

Quizá en la teoría no parezca demasiado complejo, pero nada más lejos de la realidad: el posicionamiento y la búsqueda de palabras clave requiere esfuerzo, paciencia y constancia; además, también habrá que escribir el contenido en el que irán redactadas esas palabras clave y publicarlo, tener en consideración las estrategias de SEO on page, el link building e incluso factores de SEO off page para potenciar tu autoridad en buscadores, aparte de comprobar las búsquedas mensuales de tu web, la competencia que presentas en la página de resultados (SERP) o el potencial de conversión de tus usuarios. ¿A que ya no suena tan sencillo?

¿Qué son las palabras clave y por qué son importantes?

Las palabras clave son cerrojos que, abiertos con las llaves adecuadas, dan paso a un mejor posicionamiento en internet. Por este motivo, es tan importante hacer una búsqueda de palabras clave acorde con tu negocio, tus ofertas y tus objetivos empresariales.

Durante el análisis de palabras clave deberías pensar en aquellas que sirvan para varios propósitos, entre ellos mejorar tu posicionamiento (sea pequeño o inexistente), atraer un tráfico concreto a tu web, tener búsquedas mensuales y que, por supuesto, te generen un ROI positivo (que los esfuerzos que hayas invertido en SEO no hayan sido en vano).

Las palabras clave suelen usarse dentro del SEO incluido en servicios de copywriting para optimizar páginas web mediante la redacción de textos. De ahí que esté considerado un trabajo especializado, pues entran en juego muchísimas variables de marketing de las que hay que estar pendiente al mismo tiempo. ¡Casi nada!

¿Con las últimas actualizaciones de Google People First Content siguen siendo relevantes?

Desde luego que sí. Pero empecemos por el principio.

Google lanzó el pasado 25 de agosto de 2022 una actualización de su guía de contenido útil para páginas web, unas directrices por las que su contenido debe regirse. Sin embargo, teniendo en cuenta el progreso del SEO en estos últimos tiempos, en ocasiones puedes encontrarte con que se usa de forma indiscriminada. Google se percató y generó un algoritmo con el que se categorizara el contenido dirigido a personas frente al contenido que solo priorizaba el SEO; es decir, que se centraba en motores de búsqueda para obtener un mayor posicionamiento, pero en realidad era de baja calidad y no cumplía con las necesidades de la audiencia.

Para cumplir con estas directrices, prioriza la calidad y la originalidad de tu contenido, su utilidad para tus lectores y una redacción pulida y ordenada. De esta manera, podrás beneficiarte de una estrategia SEO (ya que Google no ha prohibido usarlo en ningún caso, solo lo ha regulado) con la que conseguir de forma más orgánica una audiencia compatible contigo.

Y tanto que sí.

De nuevo, las palabras clave son bisagras, intermediarias que te permitirán conseguir resultados relacionados con tu posicionamiento web, al igual que te brindarán la oportunidad de captar una audiencia relevante para tu empresa.

¿Conoces el planificador de palabras clave incorporado en el mismísimo Google Ads? Porque ese será el responsable de que, usando las palabras clave que elijas con fines comerciales, tu anuncio termine mostrándose a potenciales clientes según sus búsquedas.

Cómo hacer un análisis de palabras clave para el SEO multilingüe

No paramos de hablar de lo útil que son el SEO y las palabras clave, pero apenas hemos tocado el tema del SEO multilingüe. Hay una razón para ello: primero hay que sentar unas buenas bases y luego construir elementos de mayor esfuerzo.

Si ya es fundamental un análisis de palabras clave exhaustivo para un mercado local o nacional, imagínate la relevancia que tiene en mercados a los que acceder desde cero, con los que no compartes cultura ni idioma. Podría parecerte algo casi imposible… si no tuvieses en cuenta los siguientes factores:

  • La búsqueda de palabras clave, la llave multilingüe: siempre y cuando quieras que tu empresa se internacionalice, el análisis de palabras clave es la raíz de tu trabajo y el origen de tu éxito. Usa herramientas de palabras clave que te ayuden en mercados con distintas demandas para hacer las ofertas adecuadas y cubrir las necesidades de tus clientes objetivo. También podrías realizar un análisis de palabras clave de la competencia, ya que nunca viene de más conocer a quienes están asentados allí.
  • La localización cultural y de contenido, el impulso hacia nuevos frentes: puesto que nos referimos a una página web en distintos idiomas, es sumamente importante acertar en la elección de palabras clave, incluirlas en las metadescripciones y metatítulos, al igual que personalizar el contenido de tu web para esos mercados concretos, respetando la cultura y adaptándote a ella en la medida de lo posible. ¿Es necesario especificar las ventajas de crear una experiencia de usuario inmersiva para tu potencial clientela?
  • El ROI, el guardián de tus resultados: una vez que consigas tus metas, no dejes que la fama te nuble el juicio; tienes que seguir trabajando para que tu empresa continúe generando beneficios a nivel SEO y que tu contenido se actualice. Y el retorno de inversión es una manera de vigilarlo.

Localizar el contenido según el mercado del público objetivo

La localización es una pieza vital al adaptar una página web a otro idioma. Deberías saber que Google es el buscador más usado con diferencia en Europa; no obstante, ¿esta tendencia se mantiene en otras áreas geográficas, en concreto en aquellas que te interesa alcanzar a un nivel comercial? Cuando contestes a esta pregunta, podrás empezar a investigar buscadores de palabras clave que te ayuden a conocer los algoritmos que determinarán tu presencia web.

Por otro lado, deberías echar mano de un buen servicio de traducción web para que el resultado en distintos idiomas sea espectacular, pero también debes preocuparte por que esa traducción contenga una adaptación cultural lo bastante correcta como para evitar malentendidos, lenguaje ofensivo y la peor consecuencia: que tu potencial cliente pase de ser una futura conversión a una persona insatisfecha sin siquiera haber probado tus servicios. He aquí la importancia de construir una imagen de marca cuidada y en detalle.

En ti queda escoger otras funciones que pueden añadirse a la localización para ofrecer distintas experiencias de usuario: una página web que cambie directamente de idioma al analizar la IP del usuario o un menú desplegable con distintas opciones lingüísticas, por ejemplo.

palabras clave

Las 7 mejores herramientas de palabras clave

En nuestra humilde opinión, hemos recopilado una pequeña lista que consta de siete buscadores de palabras clave con distintas características y usos, para que puedas elegir entre una gran variedad sin limitarte. ¡Que comiencen las presentaciones!

Planificador de palabras clave de Google Ads

El primero es el planificador de palabras clave de Google Ads, una herramienta para palabras clave con la que podrás crear un plan de manera rápida si deseas expandirte en ámbitos internacionales.

Su funcionamiento es la mar de fácil: solo tendrás que hacer clic en el planificador de palabras clave de Google Ads y crear un plan para hacer una nueva búsqueda de palabras clave (o puedes subir aquellas que ya poseas). Más tarde te mostrará el número de conversiones de tu sitio web y las impresiones de esas palabras clave, y podrás usar tu plan para crear campañas (ya sean paralelas al SEO internacional o de SEM internacional, es decir, de los mismos anuncios de Google Ads). ¡No le falta detalle!

Keyword Magic Tool de SemRush

Keyword Magic Tool de SemRush (plataforma de recopilación de palabras clave de Google y Bing) es otra herramienta, actualizada hace poco para mejorar su rendimiento, que se encarga de tareas similares.

Por una parte, ofrece un sinfín de resultados en comparación con otras del gremio y cinco veces más que con su algoritmo anterior; asimismo se le ha añadido procesamiento del lenguaje natural, de gran ayuda al definir popularidad según temas; y, por último, cuenta con un algoritmo que detecta anomalías, por lo que valida datos que obtiene de sus repositorios.

Ah, un apunte importante: según la herramienta para palabras clave que se use, el término para referirse a la dificultad puede cambiar; en este caso es KD%. ¡No te confundas!

AnswerThePublic: herramienta para identificar palabras clave

¿Qué es AnswerThePublic, antes de nada? Una herramienta que analiza los datos de autocompletado de motores de búsqueda. Con esos resultados, genera expresiones y preguntas relacionadas con palabras clave. En ese sentido, su manera de actuar difiere de otras herramientas para palabras clave más al uso (¡empezando por la forma de ruleta con la que se generan sus conclusiones!), pero tiene un potencial increíble precisamente por ello. Invierten en ella más de veinte mil empresas según su página web, una cifra para nada insignificante.

Con ella no solo podrás hacerte una idea de palabras clave potenciales, sino que te servirá para mucho más: para la redacción o creación de contenidos web, aparte de para descubrir otras que ni siquiera hubieses pensado para tus servicios o que serían difíciles de encontrar buscando de manera orgánica.

SmallSEO Tools

¿Una herramienta para palabras clave cuya base es que estas están orientadas al marketing y no solo al SEO? Pues te viene de perlas, para qué mentir.

Con SmallSEO Tools solo tienes que seguir unos sencillos pasos: introducir una palabra clave, elegir un país y, a continuación, te ofrecerá una lista de hasta cien palabras clave sugeridas según tus objetivos. ¡Listo!

Luego te hará saber su popularidad según Google Trends para obtener una mejor perspectiva de su actual impacto en búsquedas; no se limita a darte asociaciones simples, sino también la posición de estas y long-tails. Tampoco queremos despedirnos ya de ella sin mencionar que tiene una versión de pago con más funciones en caso de necesitarlas, pero que con la gratuita tienes más que cubiertos los cimientos del copywriting y el SEO.

Ubersuggest

Otra herramienta para palabras clave bastante conocida y con buenos resultados es Ubersuggest. En su caso, cuenta con una versión de prueba de siete días para que puedas familiarizarte con ella y, una vez que decidas si quieres invertir, la adquieras. Nada más entrar en su página web te personaliza la experiencia al hacerte cinco preguntas con las que te ofrecerá un plan de siete semanas para mejorar tu tráfico web. ¡Todo un escándalo de los buenos para el sector SEO!

Al generar tu proyecto (en el que puedes subir un archivo CSV con tus palabras clave), obtendrás actualizaciones diarias de tu progreso, control de la salud de tu SEO y una mayor organización de búsquedas y contenidos, entre muchas más. ¡Atención! En esta herramienta, la dificultad de tus palabras clave se designa con la sigla SD.

Keyword Tool

Con Keyword Tool podrás saber de primera mano los resultados de palabras clave basados en la herramienta de autocompletado de Google. Keyword Tool extrae esos datos y los muestra de una forma entendible para que procedas con tu plan de acción SEO.

Por ejemplo, uno de los valores es la cantidad de veces que se ha hecho la búsqueda de palabras clave para entender sus tendencias (actuales y pasadas), porque el conocimiento es poder. De esta manera tu prioridad descansa en distintos pilares y consigues una visión de mercado mucho más amplia. Su certera fiabilidad y su comparación de estadísticas la convierten en un must en cuestión de posicionamiento en buscadores y optimización de contenido web.

Keyword Discovery de SISTRIX

SISTRIX es una empresa cuyo objetivo es que cualquier empresa pueda sacar provecho de la accesibilidad que ofrece internet y que los de siempre no acaparen a la audiencia.

Dicho esto, Keyword Discovery es una herramienta de palabras clave con la que analizar millones de consultas en un par de segundos. Una vez más, podrás usarla sin ningún inconveniente, pues introduces la palabra clave (o incluso varias si te sientes generoso) y obtienes otras tantas nuevas con datos relevantes (como el coste por clic en Google Ads). Además, se agrupan por temas, así que olvídate de marañas de palabras clave sin ton ni son.

seo multilingüe

Análisis de palabras clave paso a paso

Los análisis de palabras clave conforman el primer tramo de una subida hacia la cima, mucho antes incluso que las búsquedas de palabras clave. Estos análisis se hacen a partir de palabras asociadas con tu marca, tu negocio, tus servicios o tus objetivos. Hasta podrías incluir elementos caracterizadores de tu buyer persona para dar con leads relevantes.

El segundo tramo de estas escaleras del posicionamiento en buscadores consistiría en esbozar una lista de palabras clave, seleccionadas a partir de tus lluvias de ideas anteriores. No escatimes ni en extensión ni en variedad, pues las herramientas para palabras clave están precisamente para eso: acotar y personalizar tus búsquedas por ti, pero quien tiene la potestad de dar el primer paso eres tú.

Realizar una lista con las palabras principales que definen tu negocio

Encontrar las palabras que definan tus servicios no es tarea sencilla, por eso hay que dedicarle tiempo. Una búsqueda inicial dentro de tu mercado te ayudará a crearte una perspectiva realista, así como el hecho de desglosar tus productos por sus particularidades. Sabiendo que estamos ante un caso de SEO multilingüe, debes reunir toda la información geográfica y de marketing posible para empezar a construir una idea certera de otros mercados.

Asimismo, los idiomas que se hablen en ellos interpretarán el crucial papel de determinar tus búsquedas de palabras clave. No es lo mismo el impacto que pueda tener un extranjerismo inglés en España como palabra clave que en el mercado alemán, donde el inglés se emplea con más asiduidad.

Si crees que tu lista de palabras clave delimita tu imagen de marca y la dirige hacia públicos concretos, es hora de ir al siguiente paso.

Llevar a cabo la búsqueda de las palabras clave según tus palabras principales

Con esta lista comenzarás la misión de la búsqueda de palabras clave. Es recomendable que uses herramientas para palabras clave; así agilizas el trabajo y consigues beneficios cuanto antes.

Eso sí, abre tu mente a palabras clave o long-tails donde se verá incluida una parte del contenido presente en tu página web. Es mejor curarte en salud para que, a pesar de centrar esfuerzos en palabras clave consolidadísimas, te lleguen conversiones a través de otras tantas menos comunes pero cercanas en efectividad.

Filtrar y organizar las palabras clave

¿Y cómo dar con esas palabras clave perfectas para ti? Buena pregunta, porque el posicionamiento en buscadores no es una ciencia exacta por mucho que se mida en valores y métricas. Fluctúa junto con la oferta y la demanda, las necesidades de mercados específicos y hasta el desarrollo de tu negocio, aunque sí existe una serie de factores por los que empezar.

búsqueda

Volumen de búsqueda

Se entiende que, cuanto mayor sea el volumen de búsqueda de unas palabras clave, mayor será su relevancia, ¿verdad? Esas son las que te llevarán más tráfico hacia tu rinconcito web y las que te permitirán afianzar clientela.

Sin embargo, es un arma de doble filo: al atraer muchísimo tráfico en comparación con otras palabras clave, este no tiene por qué ser comercial ni ser parte de tu buyer persona. Recibirás más ruido web de la cuenta si no prestas atención a la hora de interpretar esta métrica. A veces, menos es más.

Dificultad de la palabra clave

En cuanto uses herramientas para palabras clave, la dificultad será un factor que saldrá casi de los primeros, pues es el que te proporciona uno de los datos más importantes: lo complicado que es buscar por esa palabra. Y suele indicarse en una escala de porcentaje de hasta 100 (mayor número, más dificultad).

También se verá afectada por la competencia, ya que, si hay demasiada, por muy buena que sea la palabra clave, no obtendrás un posicionamiento tan certero y podrías sentirte frustrado ante la escasa traducción positiva de tus esfuerzos.

CPC (coste por clic)

El CPC te indica lo que pagan los anunciantes por esas palabras clave por las que han pujado. Esto te servirá sobre todo cuando tengas dudas sobre la rentabilidad de estas.

Si el CPC es muy alto, la probabilidad de que los usuarios conviertan es mayor. No obstante, existen palabras clave que no presentan un CPC alto pero que pueden ayudarte igualmente; se las suele llamar palabras clave informativas (pues se relacionan con contenidos de tu web) y puede que quien las use no convierta al momento, pero no está de más como parte de una estrategia SEO internacional.

Intención de búsqueda

La intención de búsqueda de tus usuarios tiene que ver con tendencias del momento y necesidades.

Debes tener por seguro que no todas las personas que busquen por tus palabras clave se convertirán inmediatamente, por mucho que uses aquellas que sean tendencia en distintas regiones, y además influyen muchos otros elementos (¿recuerdas la importancia de la calidad y la originalidad de tu contenido?). Por otra parte, las intenciones de búsqueda variarán según la zona geográfica, por lo que es primordial que conozcas lo que lleva a tus clientes potenciales a usar esas palabras clave.

Escoger las palabras clave más relevantes

A fin de cuentas, eres tú quien decide cómo escoger las palabras clave que harán que tu negocio despunte. El SEO es un campo al que seguirás dedicando parte de tu trabajo y tiempo, pues las tendencias cambiarán inevitablemente y necesitarás recursos actualizados si quieres aparecer en la primera página de los buscadores, incluso cuando ya estés asentado.

En resumen:

  • elige siendo fiel a tu negocio;
  • modifica y ajusta según sea necesario;
  • lleva a cabo un seguimiento de palabras clave;
  • analiza las métricas SEO para comprobar la salud de tu posicionamiento.

¡Y mucha suerte!

NUESTROS SECRETO

«Hemos navegado por muchos mares y visto muchas maneras de seleccionar las palabras clave más relevantes; y desde nuestra experiencia siempre vemos como se da mucha importancia al volumen de búsqueda por palabra clave, la dificultad de posicionamiento, y si esta está cotizada para los anuncios.

Pero en el fondo lo más importante de todo es saber escoger las palabras correctas, esto es posible cunado conoces el negoció, tu publico objetivo y por qué las están buscando. Con lo que desde ATLS os decimos que crucéis los datos del volumen de búsqueda, la dificultad de la palabra clave, el CPC, junto con lo que realmente le interesa a tu audiencia escoger aquellas palabras que consideréis más relevantes para tú público. A veces es necesario escoger una palabra con un volumen de búsqueda bajo, pero que se ajusta a tu audiencia».

¿Cómo te ayuda el SEO en la localización de una página web?

¿Has oído hablar de la traducción SEO? Si es así, nos alegramos; si no, ya va siendo hora.

Consiste en la unión de traducción e inclusión de estrategias SEO multilingüe para llegar a distintos mercados o usuarios. Sin ella, la externacionalización de tu negocio se quedaría a medio camino. Aparte de las esferas culturales e idiomáticas, la localización también comprende apartados de una página web relacionados con el SEO, como los metatítulos o las metadescripciones (el texto que sale en los buscadores como presentación de la página, normalmente con un call to action potente), las title tags (únicas para cada lengua con sus palabras clave), las etiquetas alt (por accesibilidad pero también para el SEO internacional), las URL o una distribución adecuada de las palabras clave en el contenido web.

optimizar contenido

Si localizar ya es hacer de tu hogar un lugar bienvenido para otros usuarios, imagina darle el toque final y acogedor con el SEO.

Te ayudamos a mejorar tu visibilidad

Está claro que sin palabras clave nos perderíamos en la inmensidad de internet; tampoco se podrían encontrar servicios y productos con tanta facilidad. Ni que decir de las empresas, pues serían incapaces de llegar a mercados por los que apostar.

La búsqueda de palabras clave se asemeja más a una rama artística que a una científica, en tanto y en cuanto puedes usar medidores y planes para desarrollarla, pero una misma cosa no tiene que funcionar de igual manera para dos campañas SEO de distintos negocios. Es el encanto del posicionamiento.

En ATLS, tras años de experiencia y resultados que avalan nuestra competencia como empresa de servicios web, te proponemos un plan de diez: tú pones la idea y tus necesidades, y ATLS se encarga de posicionarte en mercados internacionales.

Si compites por un fantástico SEO, hazlo a lo grande; nosotros te acompañamos hasta la meta.

En ATLS estamos a tu entera disposición
¿Impulsamos el posicionamiento SEO de tu web?.🙂

¿Te ha gustado este artículo?

Haz click sobre una estrella para puntuar el artículo

Puntuación media / 5. Número de votos:

Nos sabe mal que este artículo no te haya sido útil...

¡Vamos a intentar mejorar!

Dinos cómo podriamos mejorar este artículo

ATLS

Escrito por ATLS

Empresa de traducción y marketing digital
Ver perfil en LinkedIn