¿Cómo trabajar el posicionamiento SEO en China?

SEO en China
Resumen

Trabajar el SEO en China es una tarea complicada, pero no imposible 😊. Cierto es que puede asustar, pero no te preocupes, te dejamos los seis puntos más importantes a tener en cuenta para posicionar tu página web en el mercado chino:

  1. Saber que en China el motor de búsqueda es Baidu: es muy importante conocer el funcionamiento y los requisitos de su algoritmo.
  2. Conocer las herramientas SEO que te permitan tener un control del posicionamiento orgánico de tu página web en el motor de búsqueda Baidu.
  3. Disponer de herramientas de analítica web para el buscador Baidu.
  4. Conocer las leyes gubernamentales para el mercado chino.
  5. Muy importante: entender la cultura y conocer muy bien a tu audiencia para poder ofrecerle lo que realmente necesita.
  6. Realizar la localización del contenido en el mercado chino.

Es una verdad universalmente conocida que el posicionamiento SEO en China necesita de un mayor esfuerzo que vaya mucho más allá de unas estrategias básicas. ¿Te has parado a reflexionar en lo que hay detrás de un posicionamiento orgánico en una región tan lejana geográficamente?

Empezando por el tipo de motor de búsqueda y el funcionamiento de sus algoritmos, adaptados al comportamiento web de los consumidores de esas regiones y optimizados para las necesidades de las personas locales, y terminando por las diferencias culturales e idiomáticas que encontramos nada más hacer clic en una página web en chino.

El mismo posicionamiento en Google que bien sería útil para otras empresas cuyos objetivos estén puestos en mercados occidentales, no sirve para un plan de SEO en China. ¿Cómo es posible invertir en estos planes de marketing y captar leads sin desfavorecer los beneficios? ¿Y cuáles son los pasos que hay que seguir para que alcances el éxito en tu negocio internacional orientado hacia un segmento o el total del mercado chino? Las respuestas, un poco más abajo.

¿Qué es SEO y por qué es importante?

El posicionamiento SEO se usa como método para que una página web llegue a tener una mejor posición en internet de manera orgánica para cumplir sus objetivos. En muchos casos, estas estrategias se esbozan como planes locales o nacionales; en otros, están dirigidas a mercados internacionales, donde la labor se complica cada vez más. Según la meta que te hayas puesto, tanto las pautas como los resultados serán distintos y se diferenciarán en su ejecución. Asimismo, el SEO forma parte de un entramado proceso de localización que engloba más aspectos de los que puedas imaginar en un principio, como la creación de un contenido relevante para la audiencia, una interfaz de usuario adaptada a esos mercados o la puesta en práctica de una investigación previa a nivel cultural.

Por si fuera poco, una estrategia de posicionamiento SEO debería ser supervisada constantemente y modificarse si se considera conveniente.

¿Qué motor de búsqueda usan en China?

El motor de búsqueda líder en China es Baidu (cuyo nombre proviene de un poema de hace ocho siglos, traducido por algo similar a «cientos de veces», que representa la intención de búsqueda constante y perfecta). Fue creado por Robin Li y Eric Xu para que los usuarios pudiesen buscar contenido al igual que en el gigante de Google, con el que comparte una serie de similitudes (como una especie de Wikipedia llamada Baiku Baike).

Además de esto, es innegable la influencia de Baidu a nivel económico, pues sus acciones se han disparado un 15,33 % a causa del lanzamiento de su bot conversacional, y su capitalización de mercado ronda los 50 000 millones de euros. Desde luego, no se trata de una broma.

¿Qué diferencias hay entre Baidu y Google?

Cabe señalar que, aunque parezcan similares, Google y Baidu presentan algunas diferencias. Google no es tan accesible como se piensa, ya que en Europa no hay ningún problema con su uso ni limitaciones, pero dependiendo de tu posición en el mapa, sí pueden producirse. Es el caso de China (por lo que el SEO en China ya se ve comprometido si decides usar Google como motor donde alojar tu empresa digitalmente), donde Baidu domina este sector. Brinda soluciones bastante personalizadas y asequibles para el mercado chino, siendo una opción adecuadísima si quieres internacionalizar tu negocio hacia estos lares.

Motor de busqueda Baidu

¿Cómo hacer SEO en China?

Llega la pregunta del millón: si ya has decidido invertir en un posicionamiento SEO en China, ¿por dónde empezar y qué tener en cuenta?

Debes saber que Baidu da mucha importancia al contenido localizado en chino (y sus múltiples variantes). Y no solo eso, sino también a que sus servidores estén físicamente en territorio chino. Además, deberías preguntarte si, aparte del chino mandarín, te beneficiaría traducir tu empresa a otra variedad lingüística. Recuerda que el territorio chino es muy extenso y en él viven unos mil cuatrocientos millones de personas: el wu (吳 語), con unos 82 millones de hablantes, o el cantonés (廣 東 話), con una cifra similar, serían opciones más que interesantes por ser consideradas variedades de prestigio en zonas tan sonadas como Shanghái o Hong Kong, respectivamente. En el caso del cantonés, tal es su relevancia que se habla hasta fuera de China, aunque se lo catalogue como variante dialectal.

Otro aspecto en el que debes reflexionar es en tu futura audiencia, para comenzar una estrategia de marketing SEO en China, así como en los costes en publicidad o el CPC (en general, más barato que en Google). Para conseguir un posicionamiento orgánico hay que hacer camino al andar, y no hay otra forma que partiendo de una buena base.

Posicionamiento SEO en China: conocer el mercado digital chino

Para que el SEO en China sea eficaz, hay que sumergirse de lleno en factores de la cultura de consumo y conocer de primera mano el mercado donde has puesto el ojo. En este sentido, existen cuatro elementos clave para que el posicionamiento SEO surja el efecto deseado.

Comportamiento del consumidor en China

Por una parte, es indispensable saber qué tipo de consumidor buscará tus productos o qué necesidad lo mueve para llegar a ti. Sin embargo, no podrás hallar respuestas satisfactorias hasta que no investigues los cambios en el consumo de tu mercado de origen al mercado de destino. Según el informe ICEX de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Shanghái, uno de los cambios más significativos que se han producido en la sociedad china es el incremento del consumo y la democratización de servicios a través de la web. Asimismo, las generaciones más jóvenes en China presentan una predisposición a consumir digitalmente, cuya conclusión es que, de manera natural, querrán satisfacer intereses y necesidades en este entorno. Esta es una muy buena noticia, pues tus esfuerzos deberían centrarse en mejorar lo máximo posible tu posicionamiento SEO en China, que de buscarte ya se encargarán los propios consumidores.

Tendencias de mercado

Al igual que en otros aspectos, el ecosistema digital de China no se escapa de diferenciarse de Occidente: gran parte de las empresas chinas invierten capital en innovar y crear startups que les ofrezcan más beneficios (siendo Baidu o Alibaba gigantes que se comportan de esta manera). En lo que respecta a los deseos de los consumidores chinos, los gastos accesorios estaban relegados a un segundo plano hasta no hace mucho, pero ya no. Otro ejemplo de tendencia sería el cambio en la población femenina, ya que, a pesar de seguir muy enfocada en el apartado del cuidado personal, lo está cada vez más en salud y deporte. Una vez que el foco pasa de las convenciones asentadas y se equilibra la balanza, con ayuda de la globalización, el nivel de ingresos y hasta los avances tecnológicos, podrás considerar hasta qué punto las tendencias de los usuarios han cambiado y cuál es el camino que van a seguir a corto y medio plazo.

mercado digital chino

Entender la cultura

Si tu meta fuese un país vecino, no habría tanto dilema a la hora de tomar decisiones de posicionamiento SEO. No obstante, en cuanto el punto de mira está en algo que se sale de tu zona de confort, comienzan los problemas añadidos; ¿o sería mejor decir oportunidades que no se hubiesen presentado de otra forma?

Es cierto que preparar la internacionalización de una empresa hacia China es una tarea más ardua, dado que además este es un mercado nada uniforme por su extensión territorial (lo que conlleva diferencias culturales e idiomáticas dentro del propio país), pero nada es imposible.

Conocer las leyes gubernamentales

¿Qué no puede faltar en tu plan de posicionamiento SEO, ya sea de SEO en China o en otra zona? Saber las leyes que rigen ese mercado en cuestión.

En China es bien sabido que la censura influye en el día a día y el ámbito de la actividad digital no iba a ser una excepción que confirmase la regla. ¿De verdad te interesa asentarte en el mercado chino? Entonces hazte a la idea más pronto que tarde de que la mejor opción para implantar soluciones de marketing es usar herramientas y servicios provenientes del mismo país, pues las VPN (redes privadas virtuales) ni son una alternativa a largo plazo ni te aseguran dejar de lado problemas, puesto que no es la primera vez que el Gobierno chino decide atacarlas. Sin ir más lejos, el mismo Baidu decidió hace años eliminar de sus palabras de búsqueda tabú el término 虫堂臂挡车 (o táng bì dāng chē), que era una manera de hablar del manifestante anónimo que se colocó frente a los tanques de Tiananmen a finales de los ochenta. Como verás, no está de más conocer sus términos legales. Por tedioso que te parezca, te ahorrará quebraderos de cabeza.

Posicionamiento web en China: paso a paso

Ya tienes estudiado el mercado chino, tu idea para un posicionamiento SEO en China… ¿Qué te falta? Seguir unas pautas concretas con el fin de encauzar tu estrategia de marketing. ¡Presta atención!

Investigación del público objetivo y la competencia

¿Quién es tu buyer persona? ¿Sus intereses casan al 100 % con tus servicios o necesitas llevar a cabo un proceso de internacionalización más profundo del esperado? ¿Qué tipo de competidores dentro del mercado chino puedes encontrarte? Y, por último, pero no por ello menos importante, ¿en qué posición quieres estar dentro de ese mercado? Todas esas preguntas se irán respondiendo poco a poco por sí mismas, pero tener una idea previa te servirá no solamente para dirigir tu estrategia SEO en China, sino para conocer fortalezas y debilidades, tus posibles mejoras dentro del mercado chino y los esfuerzos realistas que debes invertir en un posicionamiento SEO.

Análisis de las palabras clave

Entremos de cabeza en cuestiones SEO y seamos claros: si quieres posicionarte bien, tu deber para con tu empresa es hacerla lo más visible que puedas en internet. Y para ello la elección de palabras clave es, valga la redundancia, la clave.

Los términos de búsqueda de los usuarios son tan importantes que, sin ellos, no llegarían a tus servicios; son la puerta de entrada a lo que ofreces. No es de extrañar que un tiempo más que considerable del proceso de SEO en China se emplee en buscar y analizar keywords. Una herramienta que podría serte de ayuda para este cometido es el índice de palabras de búsqueda con el que cuenta Baidu, un primer paso del que partir con cierta seguridad.

Posicionamiento web en China

Optimizar la web para Baidu

Dentro de una optimización web se incluyen: una correcta segmentación para que el motor de búsqueda tenga acceso sin problemas a tu contenido y pueda indexarlo rápidamente; que el SEO para China sea pertinente y no tenga el mero fin de captar clientes, sino de aportar contenido original a la plataforma; o cumplir con las reglas impuestas por los algoritmos de Baidu que, al igual que Google, se guiarán por normas con las que catalogarán tu web, su relevancia y, finalmente, si es digna de ser parte de la primera página de resultados.

Plantear una estrategia SEO para el mercado chino

Tras estudiar a competidores del sector y adaptar internacionalmente tus productos, debería ser más sencillo el posicionamiento SEO en el mercado chino. Pero, si no existe tal documentación, poco se puede hacer. Muchas empresas tienen inseguridades a la hora de entrar en el mercado chino porque no saben si sus servicios serán bien acogidos o, por el contrario, deberán retirarse poco después de su lanzamiento.

De ahí el valor de conocer a la audiencia hasta el más mínimo detalle, siempre que sea posible, y sacando provecho de los últimos cambios en estas décadas producidos por las nuevas generaciones, mucho más abiertas a productos del extranjero que sus antecesores.

Creación de contenido relevante y optimizado

¿Es lo mismo diseñar una campaña de marketing que afecte al posicionamiento SEO siguiendo la cultura del mercado objetivo o ceñirte a las estrategias marcadas por tu mercado de origen?

El efecto de la adaptación cultural y la optimización es infinitamente superior si estas se llevan a cabo, puesto que acercarás al usuario una experiencia mucho más afín a sus costumbres, necesidades y gustos personales. Nada que ver con una experiencia aséptica con la que las probabilidades de conversión son mínimas. Si no, haz la prueba imaginando qué éxito podría tener en China una campaña centrada en la festividad del Día de la Constitución en España, poniendo ofertas en tu web a modo de celebración. Sin embargo, ¿qué ocurriría si tu proyecto apuntase al Festival del Medio Otoño de octubre?

Como pieza clave del posicionamiento SEO, los backlinks transmiten mucha información a los algoritmos de los motores de búsqueda, sobre todo que tu web sea más o menos relevante según hacia dónde lleve el contenido de esos enlaces y lo pertinentes que sean. En Baidu es tan importante la calidad como la cantidad. Más es más, siempre que haya una persona experta detrás. Como en todo el SEO para China, el linkbuilding puede llegar a ser un inconveniente por la barrera lingüística, así que, si no te ves capaz de ello, no dudes en buscar profesionales del sector para que tu estrategia SEO no se quede en el aire.

Trabajar el SEO en China de forma local

Una ventaja alucinante del mercado chino es lo vasto que es y las opciones que representa, aunque igualmente puede tratarse de una desventaja en ciertos aspectos. Uno de ellos, el idioma.

La lengua oficial de China es el chino mandarín (普通话, pǔtōnghuà), pero eso no quiere decir que sea la única variedad dialectal ni la lengua que se hable en la región, aparte de las lenguas existentes que pertenecen a las minorías étnicas. Solo este apartado ya valdría para justificar la necesidad de una localización pormenorizada.

Herramientas SEO para analizar el posicionamiento web

Dicho esto, ¿cómo analizamos los resultados del posicionamiento SEO en China? Encontramos herramientas de apoyo que consideramos de referencia a la par que complementarias.

  • SERPstat: su función es analizar el SEO y el CPC para comprobar el rendimiento de tu web y hacer una comparativa con competidores. Además, te ofrecerá datos sobre palabras clave e incluso backlinks.
  • Ubersuggest: ¿optimizar las palabras clave a la máxima potencia? Aquí llega Ubersuggest, cuyo principal objetivo es proporcionarte información acerca de las búsquedas mensuales por palabras clave, el rendimiento de competidores, las tendencias web… Una herramienta bastante completa si tu deseo es conseguir informes detallados.
  • Moz: con ella podrás centrarte en los índices de visibilidad. Asimismo, te ofrece análisis de enlaces, seguimiento de la autoridad de tu dominio, investigación de palabras clave e informes de rendimiento, entre otros.
  • Ahrefs: la mejor, sin duda, para analizar enlaces (calidad y cantidad) y la posición de las palabras clave, matiz que puede pasar desapercibido pero que es muy relevante. El complemento ideal a tu recopilación de datos para posicionamiento SEO.
  • SemRush: una herramienta de primera categoría. Además de servicios básicos, ofrece auditoría SEO, seguimiento de los resultados con el tiempo y hasta de la propia marca del cliente (en este caso, la tuya). ¡Todo en uno, prácticamente!

Herramienta de análisis web para Baidu

Para un análisis centrado por completo en el SEO en China, Baidu Tongji es tu aliada, pues genera informes web basándose en el tráfico del público chino. Ojito a sus prestaciones:

  • Análisis de tráfico: podrás comprobar la cantidad de usuarios que pasan por tu web y cómo, conocer las secciones que llaman la atención y saber la distribución geográfica de tus visitantes para controlar la influencia de tu empresa por zonas.
  • Análisis de tendencias: a través de gráficos, te muestra datos sobre visitantes, direcciones IP, porcentaje de rebote y tiempo en tu web. Casi nada, ¿eh?
  • Análisis de fuentes: desde dónde te han encontrado, ya sea por términos de búsquedas o motores específicos, enlaces externos, etc. Conocer de antemano el origen de tu tráfico siempre supone una ventaja.
  • Análisis de clics: lo que viene a ser el comportamiento de los usuarios y la cantidad de clics a distintos eventos de tu página web. De esta forma sabrás con seguridad cómo optimizar tu web siguiendo el camino que ya han recorrido tus usuarios por ti.
  • Análisis de conversión: monitorizar las conversiones de tu web nunca ha sido tan intuitivo, con datos tan concretos como el perfil de conversión o la ruta que se ha seguido para ello.

Igualmente, en los informes de Baidu Tongji encontrarás descriptores como el género, la edad, la ocupación o hasta el nivel educativo de tus visitantes, así como la duración o la frecuencia de las visitas y comparaciones entre antiguos y nuevos visitantes para desarrollar las propias tendencias de tu empresa.

¿Cómo localizar el contenido para un posicionamiento SEO en China?

El simple hecho de respetar la cultura del mercado de destino es un gran paso para que tengas una internacionalización eficaz, pero, junto con el posicionamiento SEO, esconde mucho más. Hay que saber ver más allá de las primeras capas de una web para evitar errores en su traducción. ¿Tu objetivo final? Aumentar la confianza de los usuarios para conseguir conversiones y conservar una imagen de marca en todo caso mejorada por una buena localización.

Traducción y localización de la página web

Para empezar, en chino se usa un sistema de escritura distinto a las lenguas de Europa Occidental; tu página web debe contar con una codificación adecuada para que esto no suponga malentendidos (¿cómo te afectaría que, de pronto, desapareciesen caracteres o se sustituyesen por signos de interrogación?). Unicode podría serte de gran ayuda.

Con respecto a la traducción, ni el contenido ni, por asomo, las palabras clave pueden traducirse de manera literal. Si en lenguas de origen común y cercanas entre sí es una alternativa nada halagüeña, imagina en lenguas que no lo son. El estudio de palabras clave implica una investigación para una correcta localización dentro del mercado chino (tampoco serviría buscar un equivalente natural para China si no es una palabra clave que no se usa). Las etiquetas hreflang en el código de programación son fundamentales para indicarle al motor de búsqueda el idioma en el que encontrará tu web, igual que si usas una dirección IP geolocalizada mejorarás tus búsquedas. ¡No te olvides de que el símbolo ZH simboliza la lengua china según la norma ISO 639-1!

Conocer los valores y las creencias culturales

Hay referencias culturales más complicadas de captar, pero las que se ven a primera vista hay que pulirlas bastante: colores, frases hechas, protocolo al expresar cortesía, orden numérico y apelativos para tu clientela… o algo tan sencillo como escoger chino simplificado en lugar de chino tradicional.

Si optas por diseñar anuncios, campañas de marketing u ofertas dirigidas exclusivamente al mercado chino, las probabilidades de que tu negocio crezca más y más aumentarán en un abrir y cerrar de ojos.

Para que no se te resista esta parte de la localización web chino-español, recurre a fuentes fiables para documentarte, a expertos en la materia y profesionales del sector. Serán tu mejor baza para asegurarte una victoria limpia y certera.

localización seo china

Usar expresiones y símbolos relevantes para la cultura china

Si para llegar a posicionarte en un mercado extranjero debes dedicar tiempo a la investigación previa, lo mismo ocurre al pretender afianzar tu confianza usando símbolos significativos de esa cultura. Quizá el modo en el que te diriges a tu clientela europea no tenga nada que ver con cómo te diriges a tu audiencia china; quizá debas pensar en una estrategia independiente en lugar de reciclar la diseñada para las conversiones de tu mercado de origen… Son cuestiones que, como mínimo, deben pasar por tu mente antes de hacer uso de símbolos sin ton ni son. Por ejemplo, si tus servicios se orientan a la salud, podrías relacionarlo de alguna forma con apuntes de medicina china pertinentes; o si tu empresa es turística, señalar monumentos emblemáticos como la Gran Muralla. De nuevo, la meta es conseguir que tu web sea un lugar seguro para tu audiencia con el SEO para China.

Conocer qué tipo de contenido y formato prefieren consumir

En China, los usuarios consumen más contenido a través del móvil que en PC, por lo que la optimización de tu web es importante, pero más lo es para dispositivos móviles. Si el contenido no se aprecia bien o has dedicado menos recursos a este tipo de formato, dale una vuelta. Por otro lado, también deberías investigar tipologías de contenidos: directos en distintas plataformas anexionados en tu web, uso de vídeos cortos o largos, textos extensos o breves, enlaces a documentos de referencia o todo en una misma página web… Cuanto más pulido esté tu contenido, mayor alcance conseguirá. Y, en consecuencia, más lejos llegarás y mejor.

Nuestro consejo

Lo primero que debes saber para posicionar orgánicamente tu web en el mercado chino es que el buscador, Baidu, premia aquellas webs que tienen el contenido y el servidor ubicados en China. Además, es muy importante que el contenido esté localizado, es decir, adaptado a la lengua y la cultura del mercado chino, por lo que encontrar un profesional SEO nativo de China es clave. Pero esto no es muy sorprendente, ¿no?, ya que la persona que se encarga del SEO debe entender la cultura y la audiencia del mercado al que se dirige. Teniendo en cuenta que en China hay muchas variantes lingüísticas, otro paso importante es escoger con qué dialecto te interesa comunicarte con tu audiencia. Desde nuestra experiencia, debes analizar qué variante lingüística es la más usada entre tu audiencia para determinar con qué dialecto nos vamos a comunicar.

¡Hey! Y no nos olvidemos de mantener un control de la evolución del tráfico y del posicionamiento de la web. En ATLS usamos herramientas como SEMRush y Baidu Tongji para poder llevar un control de la evolución del posicionamiento orgánico y el tráfico de tu página web en el mercado chino. Esperamos que te haya sido de ayuda 😉

Agencia de SEO en China: te ayudamos a posicionar tu web en el mercado chino

China es un país en el que las empresas españolas tienen el ojo puesto, y uno de los motivos es por su gran crecimiento como potencia mundial, superior al de muchas otras regiones.

ATLS, como agencia de SEO para China, te ofrece distintos planes estratégicos de localización y posicionamiento SEO para que, en un tiempo razonable, tu empresa se vea recompensada con un incremento en ventas sin que te preocupes de más. En ATLS no nos andamos con chiquitas ni con promesas a medias; tampoco contamos con el hechizo definitivo para que el SEO en China surta éxito inmediato, pero sí podemos asegurarte algo: lo daremos todo para conseguirlo.

¿Te ha gustado este artículo?

Haz click sobre una estrella para puntuar el artículo

Puntuación media / 5. Número de votos:

Nos sabe mal que este artículo no te haya sido útil...

¡Vamos a intentar mejorar!

Dinos cómo podriamos mejorar este artículo

ATLS

Escrito por ATLS

Empresa de traducción y marketing digital
Ver perfil en LinkedIn